Mejores Set de Platos para completar tu vajilla

Catálogo de los mejores set de platos para completar tu vajilla ideal

ENCONTRAR TU SET DE LA VAJILLA IDEAL 

No hay nadie que no tenga una vajilla en casa. Se trata de algo imprescindible en cualquier hogar y de uno de esos regalos clásicos que a todos nos hacen al independizarnos o al casarnos. En sus versiones más sencillas incluyen sólo uno o varios servicios de platos (formados por un plato llano, un plato hondo y un plato de postre), mientras que en las versiones más completas incluyen también juegos de café, bandejas para servir y otros recipientes, como soperas.

Es habitual tener al menos dos vajillas, una de un material durable y sufrido, para uso diario, y otra de un material lujoso y bonito, para los días de fiesta.


TIPOS DE VAJILLAS SEGÚN EL MATERIAL Y SUS USOS

SET VAJILLA DE BARRO

La más tradicional, es simple barro cocido, a veces sin recubrir y otras veces barnizado. Actualmente las vajillas de barro son muy poco habituales, ya que se trata de un material frágil y excesivamente poroso, que no se puede lavar en el lavavajillas. Lo que sí se sigue usando son algunos boles o platitos para determinados postres, como la crema catalana, que se sirven tradicionalmente sobre barro.

SET VAJILLA DE CERÁMICA

Viene a ser una evolución de la vajilla de barro, con la misma base pero con una cocción distinta y un recubrimiento de esmalte. Las vajillas de cerámica son muy frecuentes en el arco mediterráneo, ya que son muy fáciles de decorar y relativamente baratas.

SET VAJILLA DE GRES

La vajilla de gres es otra evolución de la vajilla de barro que resulta más resistente y más cómoda porque no es porosa y se puede colorear con facilidad. Compite con el duralex por el podio del mejor material para vajillas de uso diario.

SET VAJILLA DE CRISTAL

El cristal es uno de los materiales más habituales en vajillas de uso diario. No obstante, se trata de un material frágil, por lo que hubo que crear una variante más resistente, la conocida como duralex (por su primer fabricante), que es la más habitual en la mayoría de hogares y negocios de restauración. Las vajillas de vidrio templado, que es lo que es en realidad el duralex, son prácticamente irrompibles.

SET VAJILLA DE METAL

El metal no es un material habitual en vajillas domésticas, exceptuando en lo que refiere a bandejas, azucareros y pequeñas herramientas para servir. Queda, por lo demás, reservado al ámbito del camping.

SET VAJILLA DE PLÁSTICO

La vajilla de plástico ha estado tradicionalmente relegada al ámbito del cámping, pero hoy en día se fabrican sets de vajilla de plástico perfectamente pasables como vajillas de uso habitual, y se suelen usar muchos recipientes de plástico (bandejas y boles sobre todo) como parte del servicio de mesa.

SET VAJILLA DE PORCELANA

La porcelana fina es un material que se ha usado mucho desde hace siglos y que tradicionalmente ha sido utilizada para vajillas y recipientes varios, desde soperas a jarrones. Es un material de producción mayoritariamente artesanal y muy frágil, además de carísimo, por lo que hoy en día sólo suele usarse para vajillas que vayan a ser poco usadas. Es el material más habitual entre las vajillas de los salones de banquetes y en casa se usa para los días señalados.

 

 

 

Deja un comentario