El mejor Set de cocteleria para regalar

 

HERRAMIENTAS DE COCTELERÍA

Un kit de coctelería debe incluir básicamente tres elementos: un recipiente para preparar la mezcla, algún tipo de varilla para mezclar y un recipiente para servir. No obstante, los elementos concretos que puede contener son muy variados.

HERRAMIENTAS PARA MEZCLAR COCTELS

VASO MEZCLADOR O MIXER:

Un  vaso grande (mínimo 500 ml para preparar una sola copa) con aspecto de jarra, siempre de cristal y a veces graduado para facilitar las medidas. Se usa para las mezclas que no hace falta agitar. 

COCTELERA CON FILTRO:

Es la coctelera más habitual, y está formada por tres cuerpos (un vaso grande, un colador y un vaso de medidas. Esta configuración hace que no se necesiten vasos medidores, varillas de mezclado ni coladores.

COCTELERA BOSTON O AMERICANA:

Tiene dos cuerpos, un vaso de cristal y un vaso de acero algo más grande en el que se encaja el otro. Hay que tener cuidado en dejar el vaso de acero abajo al agitar. No lleva filtro.

PONCHERA:

Con forma de sopera, de cristal o acero inoxidable y resistente al calor, para poder flambear algunos combinados. Se usa para cócteles que incluyen muchos elementos sólidos, cómo la queimada o la sangría.

BATIDORA DE VASO O HENDER:

La hay en muchos hogares, ya que se usa para batir fruta, pero es muy útil en algunas preparaciones de cócteles que requieren de mezclar pulpa o de batir a alta velocidad para espumar. Sólo las profesionales pueden picar hielo, así que si la que usáis no lo es el hielo ha de estar picado previamente.

CUCHARA MEZCLADORA:

Tiene un mango muy largo y en espiral para que la condensación con el hielo no haga que se resbale entre los dedos. En un extremo tiene una cucharilla y en el otro un pequeño mortero para machacar hojas u otros elementos.

HERRAMIENTAS PARA SERVIR UN COCKTAIL

MEDIDOR O DOSIFICADOR, TAMBIÉN LLAMADO JIGGER:

Básicamente es un vaso medidor, y los hay de muchos tipos. Cualquiera puede servir, siempre que se use siempre el mismo. La mayoría llevan una doble graduación, en mililitros y en onzas, pero aunque tuviera una sola graduación no pasaría nada, ya que la clave de un buen cóctel no es tanto la cantidad como la proporción.

GUSANILLO:

Se trata de un colador pequeño, redondo y plano, con una espiral alrededor. Se usa para verter las preparaciones en el vaso o copa y filtrar los elementos sólidos, incluido el hielo. Si se usa una coctelera Boston es innecesario.

VASOS Y/O COPAS:

No existe nada llamado per se “copa de cóctel”, sino que cada preparación se sirve en una determinada copa o en un tipo de vaso concreto.

OTROS ELEMENTOS

Aparte de los elementos ya comentados, un experto coctelero necesitará una cubitero con sus correspondientes pinzas y dos cuchillos: uno mondador y otro de sierra con doble punta, para poder colocar los trozos de fruta sin tocarlos con las manos.

¿QUÉ TIPO DE KIT DE COCTEL DEBO COMPRAR?

Los elementos necesarios dependen básicamente del nivel de conocimientos que tengamos. La mayoría de preparaciones sencillas, como el Gintonic o el cubalibre sólo requieren de un vaso o copa y una varila o cuchara mezcladora, mientras que es probable que necesitéis una buena coctelera o una batidora para un Banana Frozen Daiquiri. Lo recomendable es empezar por lo básico e ir añadiendo elementos.

Deja un comentario