Los mejores Set de cocina completos

¿POR QUÉ COMPRAR UN SET DE COCINA?

Un set de cocina es un pack formado por las distintas herramientas que se pueden necesitar para cocinar, ya sea en casa o fuera de ella. Es una de aquellas cosas que todo el mundo tiene en su casa (todos cocinamos, poco o mucho), pero no todos los sets de cocina incluyen los mismos elementos ni están pensados para el mismo tipo de uso, así que elegir el que más nos conviene es crucial para asegurar no sólo que nos va a servir, sino que va a durar el máximo de tiempo posible en las mejores condiciones.

 

TIPOS BÁSICOS DE SETS DE COCINA Y CÓMO ELEGIR UNO

SETS DE COCINA DE JUGUETE

Son el primer contacto que la mayoría de los niños tienen con las tareas de la casa y, aunque en los últimos años se han publicitado menos de lo que lo hacían antaño, son una estrella en cuanto a juguetes se refiere, sobre todo si se combinan con una cocinita de juguete en la que usarlos.

Existen sets de cocina de juguete de plástico, pero los más bonitos y auténticos son los que imitan la forma, la apariencia e incluso los materiales de los reales. Antiguamente se vendían algunos de hierro fundido que se podían usar realmente, algo hoy en día imposible por cuestiones de seguridad.

SETS DE COCINA CONVENCIONAL

Son en lo que la mayoría de la gente piensa cuando hablamos de sets de cocina: el conjunto de ollas, cazos, sartenes, cazuelas y otras herramientas con las que se cocina, incluidas espátulas, cucharas y cucharones para remover los alimentos.

El número de piezas de un set de cocina es muy variable, así que un buen criterio para elegir uno es ver qué contiene. No obstante, el factor determinante debería ser el tipo de piezas, para lograr el set más adecuado al uso que se le va a dar. Para ello hay que atender a:

EL MATERIAL DEL QUE ESTÁ HECHO

Aunque aún se venden sartenes y ollas de hierro fundido y en algunos lugares ciertos platos se cocinan en ollas de cobre (como el pulpo a la gallega), la mayoría de los sets de cocina actuales son de acero y lo que los diferencia es el recubrimiento antiadherente. Los más frecuentes son el teflón, la piedra, el esmalte, la cerámica y el cobre, y cada tipo de recubrimiento aporta un tipo de cocción distinta. Debes elegir el que más te convenza.

SI INCORPORAN ELEMENTOS PLÁSTICOS

Algunos recipientes incorporan partes plásticas en mangos o asas. Cuando estas partes plásticas son de silicona, pueden ir al horno y no se queman cerca del fuego, pero si se trata de otro tipo de plástico pueden acabar hechos un guiñapo. Si horneas a menudo, huye del plástico.

PARA QUÉ TIPO DE COCCIÓN ESTÁN PENSADOS

No todas las cocinas son iguales, y la aplicación del calor difiere mucho entre una cocina de gas, una eléctrica, una de inducción y una de convección. Por eso es importante adaptar nuestras herramientas a cada modalidad. Existen sets de cocina que admiten varios tipos de calor y otros que son específicos para un tipo de cocina concreto.

SETS DE COCINA PARA USO MILITAR O ACAMPADA

Son sets de cocina básica, muchas veces formados por un cazo, una sartén y algo con lo que remover. Suelen ser de acero o de aluminio fundido, muy resistentes, y no se suele cuidar la estética. Sólo se trata de que duren.

Una versión algo más sencillita de éstos son los sets de cocina de camping, normalmente de peor calidad y más baratitos.

SETS DE COCINA PARA COCINA CREATIVA O DE AUTOR

Finalmente, hay que mencionar los sets de cocina pensados para experimentar y que cada vez tienen más presencia en las cocinas domésticas, empezando por los sets de repostería que incluyen moldes, bandejas de horneado o mangas pasteleras y acabando por los kits de cocina molecular que esferifican los alimentos al más puro estilo el Bulli y que pueden adquirirse por unos 50€, si os atrevéis a intentarlo.

Deja un comentario